dieta salud y calidad de vida

¿Qué es una dieta?

Cuando hablamos de dietas lo asociamos con restricción, normas, alimentos prohibidos, acceder a alimentos que no nos gustan y muchas asociaciones negativas más, pues hoy los traigo una buena noticia, nuestra alimentación diaria, es nuestra dieta personal. Todos los alimentos que ingerimos es nuestra dieta personal. Y basándonos en los conceptos que estudie en mi formación: Una dieta es el conjunto de sustancias alimenticias que componen el comportamiento nutricional de los seres vivos.
¿Cuantos tipos de dietas existen?

Existen muchos tipos de dietas, como estilos de vidas existen.

  • Dieta baja en sodio, para el tratamiento de la hipertensión arterial: se elimina el agregado de sal en las comidas, evitando también alimentos ricos en sodio, como fiambres, embutidos, alimentos enlatados, etc.
  • Dieta libre de gluten, para el tratamiento de la enfermedad celíaca. Se evita todo alimento derivado de trigo, avena, cebada y centeno.
  • Dieta baja en purinas, para evitar niveles elavados de ácido úrico en sangre: se reduce notoriamente la ingesta de: cerveza, gaseosas, hígado, riñón, anchoas, sardinas, bacalao, carnes rojas y otros alimentos ricos en purinas.
  • Dietas vegetarianas
    Las dietas vegetarianas se enfocan principalmente en el consumo de productos de origen vegetal (frutas, verduras, legumbres, hortalizas, semillas, granos, etc.).  Existen tres variantes: la dieta vegetariana estricta, la dieta lacto-vegetariana y la ovo-lacto-vegetariana. Aun las personas que siguen dietas vegetarianas estrictas pueden nutrirse adecuadamente, siempre enfocándose en incluir alimentos ricos en hierro, proteínas, zinc, calcio y vitamina B12.
  • Dieta mediterránea
    Se trata de una dieta inspirada en los alimentos que se consumen habitualmente en los pueblos que se encuentran sobre la costa del Mar Mediterráneo. Se puede decir que es una dieta saludable, basada principalmente en pescados, frutas, vegetales, granos integrales, etc.
  • Dietas para adelgazar
    En esta clase de dietas hay infinidad de variantes, pero se puede decir que básicamente las dietas para adelgazar se subdividen en:
  • Dietas bajas en hidratos de carbono.
  • Dietas bajas en grasas.
  • Dietas bajas en calorías.
  • Dietas proteicas, bajas en hidratos de carbono.

Lo ideal es determinar cuál es tu mejor dieta, la mejor dieta para tu familia y sobre todo entender que no es necesario llegar a un tema clínico para buscar la dieta ideal. Lo mejor es empezar por un estilo de vida saludable.

¿Cómo sería una dieta saludable?

Alimentarse bien significa, según los expertos, que nuestra dieta incluya al menos un 90 por ciento de alimentos saludables, basados en la pirámide nutricional y el ovalo nutricional.

Una dieta saludable basada principalmente en alimentos de origen vegetal garantiza  aporte de fibra, vitaminas, minerales y fito-nutrientes que juegan un papel importantísimo en nuestra salud.

PROTEÍNAS VEGETALES

Además, los alimentos de origen vegetal deben ser también nuestra fuente principal de proteínas.

 Por el contrario si basamos nuestro aporte de proteínas únicamente en alimentos de origen animal, implicaría un consumo excesivo de colesterol, nitratos, déficits de fibra, etc y destacando el daño ambiental.

Por eso es recomendable comer con limitaciones las proteínas animales y saber combinar las porciones de alimentos basándonos en nuestra edad, sexo, actividad física, siempre  buscando apoyo en profesionales que nos acompañen en este proceso.

¿Qué nos regalas hoy, como coach nutricional?

Les traigo una receta de cena saludable, dado que el consumo de carbohidratos en las noches es uno de los incipales factores de mayor riesgo para tener sobre peso.

Colocar en papel de aluminio una rodaja de atún fresco, una pizca de sal marina, unas ramitas de romero y rodajas de naranja, envolverlo bien y cocinar al vapor por 15 minutos o hasta que cambie de color, acompañar con tomate fresco y zanahoria rallada.

También  pueden variar la ensalada para acompañar por nuevos ingredientes, así  se abren a los cambios y a nuevos sabores y texturas ideal para crecer y desarrollarnos sanos y felices.

Próximas actividades

Con septiembre empieza una nueva etapa en mi vida, como Coach organizacional, donde con herramientas de Coaching acompaño a las empresas en el cumplimiento de metas y objetivos. Por medo de talleres, conferencias y sesiones de Coaching con los trabajadores y equipos de trabajo.
 
Y como la salud no solo es alimentación del cuerpo, también es alimentación del alma brindo una herramienta muy valiosa para meditar de forma activa como lo son mis talleres de Pintar Mandalas, donde la creatividad y tu esencia del ser se unen para mostrar lo que eres capaz de crear y al meditar agregas vida a tu vida y te mantienes libres de estrés.
 
Esta semana será mi programa Nro. 50 y tengo rifas para toda la semana, anunciadas en las redes sociales.

Recuerda: Vive, Disfruta, aliméntate en Salud y calidad de Vida te acompañamos a hacerlo.
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